Dirección / Adress
Miniaturista Meseguer, 5 - 46035 VALENCIA - España
Horario / Work Hours
Lunes a viernes: de 9.30h. a 20h.
En 1971 Sony lanzó al mercado el primer formato de video en cinta en cassette dirigido a los profesionales del sector audiovisual. Este formato también conocido como 3/4» VCR, fue adoptado por el sector industrial, educativo y profesional como un medio de grabación y archivado.
La reproducción de sus contenidos se hizo posible gracias a los grandes y pesados magnetoscopios que la empresa nipona fue lanzando al mercado, hasta su declive con la estandarización del Betacam SP a principios de la década de los 90.
Sin embargo, algunos profesionales y filmotecas decidieron continuar usando este formato debido a la alta presencia de contenido grabado en cinta de U-Matic, pues este formato abarcaba casi tres décadas de material audiovisual.
La primera variante del U-Matic, también conocida como U-Matic Low Band (Banda Baja) tenía una resolución de 250 líneas. Posteriormente aparecieron las variantes U-Matic High band (Banda Alta) y SP (Superior Performance), que aumentaban la frecuencia del sampleo del color, permitiendo así la grabación de imágenes de una calidad superior.
La aparición de este formato supuso una revolución en el sector ENG, ya que permitió que la grabación en espacios abiertos, que habitualmente se realizaba con cámaras de 16mm, pudiera ser sustituida por sistemas de cámara conectadas a un magnetoscopio portátil U-Matic. Ya no sería necesario revelar las imágenes para ser emitidas o reproducidas posteriormente.
Otro de los puntos a favor del U-Matic fue la aparición del audio PCM, conocido por ser el primer formato de audio codificado digitalmente. Sony desarrolló esta tecnología durante la década de los 70. Gracias a la modulación por impulsos, se hizo posible la grabación de audio en formato digital (primero con una señal de 14bits y posteriormente de 16bits) de archivos sonoros de alta calidad sobre video, principalmente U-Matic y Betamax.
Cabe destacar que el PCM es el antecesor del conocido CD Master. La mayoría de reediciones en CD que surgieron de álbumes ya grabados en cinta magnética décadas atrás fueron duplicados con el sistema PCM en cintas de U-Matic, que posteriormente serían la fuente de la que se obtendría el Máster del CD del cual se derivarían las copias y re-ediciones de estos discos.
Por desgracia, las cintas de U-Matic han sufrido considerables daños por el paso del tiempo debido a la oxidación y deterioro de los compuestos que forman la banda magnética de estas.
Es necesaria una revisión minuciosa de cada cinta de video U-Matic debido a las enfermedades que sufren a causa del tiempo, tales como el Sticky Shed Syndrome, la degradación de las partículas magnéticas o la ruptura de la banda magnética…
Actualmente este formato se considera prioritario a la hora de digitalizar sus contenidos, pues con el tiempo estas cintas se volverán totalmente inservibles.
Con nuestros procesos de reparación y limpieza, podemos hacer todo lo posible para reproducir nuevamente y digitalizar los contenidos de cintas U-Matic deterioradas con el objetivo de preservar toda la valiosa información que contienen.
Contacta con nosotros para comenzar la digitalización de tus cintas U-Matic. Ofrecemos soluciones para particulares, profesionales y archivos fílmicos.